Mejores SUV de entrada

Mejores SUV de entrada

Estas camionetas corresponden al modelo de acceso en sus respectivas marcas y son las más destacadas en el rango de menos de 90 millones de pesos.

Camionetas para todas tus actividades

Se destacan por ofrecer diseños con personalidad, equipamiento con tecnología y buen desempeño.

Changan CS15 Pro

Changan CS15 Pro

El modelo de entrada al portafolio de Changan es uno de los SUV más asequibles del mercado. Tiene un diseño moderno combinado con un motor de 1,5 litros, cuyo desempeño (100 hp de potencia y 145 Nm de torque) es justo para moverse dentro o fuera de la ciudad. Dispone de un acertado nivel de equipamiento en términos de comodidad, conectividad y seguridad, incluyendo pantalla de siete pulgadas, aire acondicionado digital y frenos de disco en las cuatro ruedas. Aunque su diseño y configuración está más cerca del terreno de los crossover que de los SUV, puede ser una buena alternativa para quien está dando el salto desde un automóvil pequeño y es adecuado para irse familiarizando con el mayor tamaño y las prestaciones que ofrecen estos modelos familiares. Si el presupuesto lo permite se pueden tener accesorios como techo panorámico o llave inteligente.

A favor: buena relación precio/equipamiento, diseño atractivo.

En contra: desempeño justo y solo dos airbags en el modelo de entrada.

Precio de lista desde: $74.990.000

MG ZS

MG ZS

Otro modelo con un precio favorable en este grupo es la MG ZS, que destaca por ofrecer un diseño elegante y una carrocería de gran tamaño (4,31 metros), algo que la saca de los mini-SUV y la posiciona muy cerca de los SUV compactos. Por ello ofrece una cabina espaciosa para cinco pasajeros y en donde dispone de todos los recursos que se esperan en términos de comodidad y conectividad para un modelo de corte familiar. Se mueve con un motor de 1,6 litros (114 hp de potencia y 150 Nm de torque) y a medida que se escala en la gama de versiones se puede obtener caja automática, cojinería en ecocuero, techo panorámico, rines de 17 pulgadas y más airbags. La ZS ha sido bien recibida en Europa y es la base para una versión 100% eléctrica que también está disponible en Colombia.

A favor: diseño elegante y proporciones en relación con su precio

En contra: solo dos airbags y versiones más equipadas con precio elevado

Precio de lista desde: 72.990.000

Citroën C3 Aircross

Citroën C3 Aircross

Sobre la base del C3, la casa francesa desarrolló este modelo de carácter familiar con un impresionante espacio interior, que se puede configurar hasta para siete pasajeros y es uno de los SUV más grandes de la categoría. En este caso, la Aircross comparte muchos elementos mecánicos y de equipamiento con el hatchback C3, así como un diseño interior sencillo, mientras que la carrocería sí tiene un aspecto más robusto. Cumple con todo lo esperado en un vehículo de corte familiar, especialmente en términos de funcionalidad y versatilidad, mientras que a nivel mecánico se destaca un confiable motor de 1,6 litros con caja manual en la versión Feel. En todo caso, las variantes Shine pueden ser más interesantes al ofrecer algunos recursos adicionales, una motorización turbo más moderna con caja CVT y la posibilidad de tener tres filas de asientos para siete pasajeros, algo único en el segmento.

A favor: interior espacioso, buena distancia de despeje y mecánica confiable.

En contra: acabados sencillos y equipamiento básico en relación al precio.

Precio de lista desde: 81.990.000

Fiat Pulse

Fiat Pulse

Este pequeño SUV que desarrolló Fiat en Latinoamérica ha sido clave para la compañía, pues a partir de este modelo viene refinando su portafolio regional en aspectos como acabados, diseño y tecnología. Una de sus mejores características es la conectividad, al disponer de una gran pantalla de 10,1 pulgadas y también hay una buena altura sobre el piso, que ronda los 19 centímetros. La longitud de este modelo apenas supera los cuatro metros y, por ende, tiene un baúl de 370 litros de capacidad, por lo que no es tan espacioso o versátil como otros modelos de este listado. Su diseño es impactante y bajo el capó encontramos uno de los motores más pequeños del grupo (1,3 litros de 99 hp y 127 Nm), suficiente poderío para moverlo en la cotidianidad urbana. La versión tope de gama (Impetus) cuenta con motor turbo, caja CVT y un equipamiento más completo, lo cual se refleja en un precio más elevado.

A favor: conectividad, buena distancia de despeje y motor eficiente.

En contra: espacio interior y baja calificación en Latin NCAP.

Precio de lista desde: $75.990.000

KIA K3 Cross

KIA K3 Cross

El K3 Cross llegó a Colombia en 2024 y se basa en el sedán K3. Ha sido un gran éxito para la marca en el país, complementando su oferta con este modelo de diseño atractivo, buen espacio interior y un confiable motor de 1,6 litros con caja automática. Ofrece exactamente las mismas prestaciones del sedán a nivel de comodidad, desempeño, equipamiento y tecnología, pero con una carrocería que tiene un aspecto más aventurero, aunque al ser más corta (4,29 metros de largo), la capacidad del baúl pasa a ser de 390 litros, que, de todas formas, es una buena cifra en esta categoría. También ofrece un favorable distancia de despeje respecto del suelo, un destacado nivel de conectividad, un gran panel digital y diferentes niveles de equipamiento. También agrega asistencias avanzadas a la conducción en la versión más completa, un gran plus en materia de seguridad, al estar certificado con cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

A favor: diseño llamativo, interior espacioso, motor confiable y cinco estrellas en Latin NCAP.

En contra: solo disponible con caja automática y tiene un perfil más crossover que de verdadero SUV

Precio de lista desde: $88.990.000

Renault Kardian

Renault Kardian

El Kardian es el mini-SUV que le faltaba a Renault y llega procedente de Brasil con una propuesta totalmente novedosa en términos de diseño y tecnología para el fabricante. Este modelo marca la transición hacia una generación de vehículos más refinados, con un estilo internacional, motores turbo (de un litro de 114 hp y 200 Nm en este caso), mejores recursos tecnológicos e incluso ofrece asistencias de manejo avanzadas. Todo ello sin perder cualidades tradicionales, como una generosa distancia de despeje (20,9 cm), un práctico baúl con 410 litros de capacidad y una buena sensación de robustez, que se suman a las curiosas barras de techo modulares y totalmente funcionales. Las variantes más equipadas son muy atractivas, pero todo lo esencial en materia de comodidad y equipamiento está disponible desde la versión de entrada, que equipa el reconocido motor de 1,6 litros (110 hp y 153 Nm) acoplado a una caja mecánica. Además logró buenos resultados en las pruebas de choque de Latin NCAP.

A favor: diseño moderno, practicidad y buen nivel de seguridad.

En contra: está por verse su confiabilidad a largo plazo y espacio justo en las plazas traseras.

Precio de lista desde: 83.290.000

SEAT Arona

SEAT Arona

La Arona es uno de los pilares en la oferta global de Seat y aunque su actual generación tiene varios años en el mercado, no pierde vigencia ante las propuestas de origen regional que hay en este segmento. Su diseño tiene la misma raíz latina que caracteriza a la marca española, ofrece un buen nivel de acabados y a pesar de su tamaño compacto (4,15 metros de largo), su baúl es uno de los que ofrece mayor capacidad (400 litros). Todo esto se complementa con una propuesta de equipamiento que prioriza la conectividad y la seguridad antes que el lujo, pues es el único modelo con asistencias avanzadas de manejo de serie, como frenado autónomo de emergencia y detección de peatones o frenos de disco en las cuatro ruedas, gracias a ello obtuvo las cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP. Por otra parte, la oferta mecánica de este SUV de origen español es tradicional: combina el robusto motor 1,6 MPi de 110 hp de potencia y 152 Nm de torque con una caja Tiptronic.

A favor: acabados, equipamiento en seguridad y relación precio/producto.

En contra: conjunto mecánico antiguo y aspecto algo sobrio.

Precio de lista desde: $84.990.000

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

Para aprovechar la flexibilidad de sus plataformas, Volkswagen creó este pequeño SUV que ha tenido gran éxito en toda la región y cuya renovación llegó a Colombia en el segundo semestre de 2024. A diferencia del Nivus, la prioridad en el T-Cross es el espacio interior y la versatilidad, dándole un enfoque más familiar a esta propuesta, que adoptó motorizaciones turbo de un litro en toda su gama y en dos configuraciones: 170 TSI con caja mecánica o 200 TSI con caja automática. La cifra expresa el torque en Nm, por lo que se convierte en uno de los modelos con mejor desempeño en este grupo. Si bien es cómodo, robusto y su conjunto es elegante, sus acabados son algo sencillos y el equipamiento comienza a percibirse algo justo en relación al precio y frente a lo que ofrecen algunos de sus principales competidores. También brilla por su seguridad (logró una calificación de cinco estrellas en Latin NCAP) y por la conectividad que ofrece su central multimedia VW Play con pantalla de diez pulgadas.

A favor: comodidad de marcha, nivel de conectividad y motores turbo en toda la gama.

En contra: acabados sencillos y adolece de asistencias avanzadas de manejo.

Precio de lista desde: $89.990.000