Las pick up más destacadas del mercado

Las pick up más destacadas del mercado

Estos modelos anticrisis son clave para reactivar el trabajo de Pymes y emprendedores

Algunas pick up se orientan a lo utilitario y otras tienen más énfasis en la comodidad

Esta selección incluye los modelos más exitosos del mercado y los que sorprenden por sus capacidades.

Nissan Frontier NP300

Nissan Frontier NP300

Esta reconocida camioneta con platón, de la que se ofrecen casi una decena de versiones, es uno de los modelos más vendidos en Colombia en su segmento. Más de 14 millones de unidades comercializadas en cerca de 180 mercados alrededor del mundo avalan las virtudes de esta utilitaria, que entre las principales ventajas que ofrece se destaca su resistente chasís de tipo escalera con estructura doble “C”, que le brinda máxima solidez y aumenta la rigidez torsional, frente a los modelos de travesaños tradicionales. La variedad de configuraciones (chasis, cabina sencilla y cabina doble, así como la posibilidad de elegir entre tracción sencilla o 4x4) se complementa con los tres motores disponibles. Hay una variante 2,5 litros de gasolina que genera 158 hp de potencia y 23,7 kg-m de torque, que se gestiona con una transmisión mecánica de seis marchas. Las otras opciones son con motor Diésel, ambas de 2,5 litros, que entregan 161 hp y 41,1 kg-m o 188 hp y 45,9 kg-m, con transmisiones manuales de seis marchas o automáticas de siete velocidades.

A favor: Fue el modelo más vendido en 2019

En contra: Algo más de refinamiento para las versiones de entrada

Precio de lista desde: $79.990.000

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Toyota Hilux

Toyota Hilux

Con ocho generaciones a cuestas, esta camioneta utilitaria se ha convertido en todo un referente en su segmento a nivel global. Para nuestro mercado, Toyota le apuesta solo a la configuración doble cabina y con tracción integral, con la idea de que un vehículo utilitario debe ofrecer también un buen nivel de refinamiento, seguridad y comodidad a bordo. Se ofrece con tres posibles motorizaciones; el primero es un propulsor de gasolina de 2,7 litros que entrega 163,6 hp de potencia y 25 kg-m de torque, que se gestiona con una transmisión mecánica de cinco marchas. La segunda opción es un bloque Diésel de 2,4 litros que produce 147 hp de potencia y 40,8 kg-m de torque, administrado por una caja mecánica de seis marchas. La opción tope de gama se anima con un motor Diésel de 2.8 litros que entrega 174,3 hp de potencia y 45,9 kg-m de torque, regulados por una transmisión automática/secuencial de seis marchas. Un incremento en la sección de los perfiles y el reforzamiento estructural se complementan con un amplio repertorio en materia de seguridad (siete airbags, asistente de arranque en pendientes, control activo de tracción, ABS + EBD + BA y control de estabilidad) y de comodidad en la conducción (selector electrónico 4x4, modos Eco y Power); por todo ello, la Toyota Hilux logró las cinco estrellas en seguridad, por los niveles de protección que brinda tanto para pasajero adulto como para niños. Con una capacidad de carga que oscila entre 835 y 900 kilos, así como unos favorables ángulos dinámicos (ángulo de entrada 31°, ángulo de salida 26° y altura al piso de 28 cm), esta pick up demuestra que puede ser muy capaz en su faceta utilitaria, pero que no descuida detalles para llevar con comodidad y refinamiento a sus ocupantes.

A favor: Su capacidad y desempeño en todo terreno

En contra: Un tanto rudo el esquema de suspensiones

Precio de lista desde: $135.400.000

Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch

Como sucede con otros modelos de su tipo, como la Volkswagen Saveiro o la RAM 700, la utilitaria de Renault dispone de una carrocería autoportante, pero con la ventaja de ofrecer doble cabina. Esto hace que resulte muy versátil, pues además de que sus 4,70 metros de longitud la hacen muy maniobrable en trazados urbanos, tiene la posibilidad de llevar hasta 650 kilos o 683 litros; además, cuenta con interesantes accesorios, como una capota de lona para proteger la carga o un accesorio que permite ampliar la extensión del platón y con ello se aumenta en 300 litros la capacidad, lo que permite incluso llevar una moto. Las cuatro versiones de esta camioneta utilitaria (4x2 o 4x4) se animan con un motor dos litros de 16 válvulas que genera 143 caballos de potencia y 20,2 kg-m de torque, poderío asociada a una transmisión manual de seis velocidades o a una automática de cuatro marchas. Sus ángulos dinámicos (ángulo de entrada 26°, ángulo de salida 19,9° y altura al piso 20,6 cm) son justos para enfrentar obstáculos off road de baja y media exigencia. Este modelo cuenta de serie con el sistema multimedia Media Nav 2.0 con pantalla táctil y navegador integrado, que suma funciones de asistencia a la conducción, como el Eco-Mode, un recurso que se puede activar fácilmente desde un control en el panel del vehículo, el cual reduce hasta 10% el consumo de combustible.

A favor: Maniobrabilidad y concepto urbano

En contra: Su precio la ubica más como competidora de pick up medianas

Precio de lista desde: $62.290.000

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Ford Ranger

Ford Ranger

Esta reputada camioneta, con más de 30 años de trayectoria y hermana de la F-150 y la Raptor, ha logrado ganarse su propio espacio y resulta muy atractiva en mercados como el nuestro, porque su tamaño y capacidades se ajustan más a nuestras necesidades. Tiene una capacidad de carga de entre 1.059 y 1.383 kilos, una capacidad máxima de remolque con frenos de hasta 3.350 y una longitud total de 5,35 metros. Una de sus grandes fortalezas es que brinda la mejor oferta de poderío en el segmento de las pick up medianas de cinco cilindros; en todo caso, la oferta inicia con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros que eroga 164 hp de potencia y 22,9 kg-m de torque, gestionados por una caja mecánica de cinco velocidades. La otra opción es el propulsor de cinco cilindros y 3,2 litros Diésel, que genera 197 hp de potencia y 47,9 kg-m de torque. La más reciente Ford Ranger que llega a Colombia fue completamente rediseñada y, en sus versiones tope, incluye todos los refinamientos tecnológicos con los que la marca equipa a sus SUV más emblemáticos. Se destaca por su confortable marcha, gracias a que incluye novedosos componentes en la suspensión delantera, al reposicionamiento de la barra estabilizadora y a la mejora de los topes de la suspensión, de los amortiguadores y del chasis, lo que optimiza la comodidad y brinda una conducción más agradable.

A favor: Refinamiento, comodidad y desempeño

En contra: Algo de dureza de la suspensión en circuitos urbanos

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Chevrolet D-MAX

Chevrolet D-MAX

La más reciente generación D-Max llegó a Colombia en abril de 2018 y se ha orientado más hacia el trabajo duro. Tiene 5,29 metros de longitud y una capacidad de carga de 1.045 kilos o 17,6 metros cúbicos; además sus ángulos dinámicos (ángulo de ataque 30°, ángulo de salida 22,7° y altura al piso de 22,5 cm) la hacen ideal para sortear no solo las vías urbanas, sino también las trochas rurales. Su propulsor turbodiésel, de 2,5 litros genera unos modestos 130 caballos de potencia y 32,6 kg-m de torque, gobernados por una transmisión de cinco velocidades, con tracción 4x2 o 4x4. Una de sus fortalezas es el esquema de suspensión “Heavy Duty”, construida con materiales de alta resistencia (adelante: independiente + barra estabilizadora; atrás, rígida con ballesta de doble etapa), que ofrece muy buena estabilidad durante la marcha, sin descuidar la comodidad para los ocupantes. En materia de seguridad, en la versión tope de gama, la D-Max cuenta con doble airbag, frenos delanteros de disco, frenos ABS con distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente (HSA), control de descenso, cámara de reversa y anclajes Isofix, entre otros.

A favor: Comodidad, capacidad de carga y desempeño off-road

En contra: Puede mejorar en insonorización y nivel de vibraciones

Precio de lista desde: $86.690.000

Mitsubishi L200 Tritón

Mitsubishi L200 Tritón

El dramático diseño de la nueva L200 Tritón, el más reciente lanzamiento de Mitsubishi en el país, hace pensar a más de uno que se trata de una nueva generación de la experimentada pick up L200, modelo que ya ajusta más de 40 años de existencia; sin embargo, se trata de un oportuno y acertado face lift para esta camioneta, que tiene todos los argumentos para el trabajo diario, pero ahora luce más moderna y sofisticada para cuando se requiere un uso más familiar. El rasgo distintivo es la evolución del original diseño Dynamic Shield, actualización que ya se aprecia en otros de sus hermanos (como en el Outlander o el Eclipse Sport); esta evolución estilística no solo la hace lucir más imponente y robusta, sino que le permite ganar más de 40 mm de altura al capó, un detalle que, según la marca, favorece la seguridad, tanto de los ocupantes como de los peatones, en caso de choque. El bienestar de los ocupantes de esta pick up, que ofrece una capacidad de carga de una tonelada, se debe en gran medida al diseño en forma de "J" de la cabina, que amplió convenientemente el espacio interior y con ello se otorga más espacio para las piernas de los ocupantes y permite un mayor grado de inclinación del espaldar de la banca trasera. Sus ángulos dinámicos (ángulo de ataque: 31°, ángulo de salida: 23° y altura al piso: 22 cm) están en el rango de sus competidores, pero sí destacamos su radio de giro (5,9 metros), que la hace muy maniobrable en entornos urbanos, considerando que tiene 5,22 metros de longitud. Se anima con un nuevo motor turbodiésel de 2,4 litros, cuya potencia aumentó de 176 a 178 hp y su torque pasó de 40,8 a 43,85 kg-m; el complemento es una caja automática de seis marchas.

A favor: Sistema de tracción y actualización estética

En contra: Precio

Precio de lista desde: $155.900.000

Great Wall Wingle 7

Great Wall Wingle 7

Esta pick up china fue una interesante candidata que llegó el año pasado al mercado colombiano para complementar la oferta del fabricante, que solo ofrecía en el país a la Wingle 5. La evolución estética de la nueva camioneta doble cabina es muy grande con respecto a su hermana menor y claramente se advierte que hay una firme intención por desprenderse de su imagen de vehículo exclusivamente utilitario, para acercarse a las propuestas más refinadas y equipadas con las que comparte el segmento. Esta pick up doble cabina, de 5,09 metros de largo y con una capacidad de carga de 1.050 kilos, se ofrece en versiones 4x2 o 4x4, pero con el mismo nivel de equipamiento a bordo; entre sus amenidades se destacan: silletería de eco-cuero, computador de abordo, volante multifunción, sensor para la presión de llantas, perilla electrónica para el cambio de la tracción y vidrios/retrovisores eléctricos. En el rubro de seguridad, está utilitaria está dotada con sensores y cámara de reversa, doble airbag delantero, frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS + EBD, controles de tracción y de estabilidad, así como anclajes Isofix. La Wingle 7 se impulsa gracias a un motor turbodiésel de dos litros que genera 140 caballos de potencia y 32,1 kg-m de torque, perfectamente gobernados por una caja manual de seis marchas.

A favor: Buen tacto de la dirección y del sistema de frenos

En contra: Refinamiento en la conducción