Las pick-up más vendidas en Colombia

Las pick-up más vendidas en Colombia

Las camionetas con platón resultan fundamentales para reactivar la economía del país.

Algunas pick up se orientan a lo utilitario y otras tienen más énfasis en la comodidad

Esta selección incluye los modelos más exitosos del mercado y los que sorprenden por sus capacidades.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

Esta camioneta utilitaria es la líder del mercado nacional, duplicando en participación de mercado a la Duster Oroch, que la escolta. A principio del 2021 llegó a Colombia el remozamiento de la octava generación de este utilitario con platón, que se lanzó al mercado en 2015. Entre las principales novedades se destacan: frontal renovado, rines de 17” de serie (de 18” en versión SRX), nuevo diseño de faros de tipo LED, mayor capacidad del platón (entre 845 a 905 kilos, según la versión) y seis opciones de color para la carrocería. En cuanto al equipamiento, las novedades incluyen: tablero de instrumentos con pantalla TFT de 4,2”, sistema de audio de fábrica, con pantalla táctil de 8", compatible para Apple CarPlay y Android Auto; también se cuenta con cuatro parlantes y dos tweeters. Las versiones 2,4 Diésel y SRX añaden recursos como sillas eléctricas, así como sistema de apertura y encendido inteligente. La camioneta con platón de Toyota se ofrece en cinco versiones (tres Diésel y dos de gasolina) todas con tracción 4x4, que se animan con cuatro opciones de motorización. La opción de entrada es la Hilux Diésel 2,4L (mecánica o automática de seis marchas) que se impulsa con un motor de 148 hp y 400 Nm. La versión tope de gasolina es la Toyota Hilux SRX, con una planta motriz que produce 235 hp y 376 Nm.

A favor: Capacidad, desempeño y liderazgo

En contra: Interior sigue luciendo muy clásico

Precio de lista desde: $144.300.000

Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch

Como sucede con otros modelos de su tipo, como la Volkswagen Saveiro o la RAM 700, la utilitaria de Renault dispone de una carrocería autoportante, pero con la ventaja de ofrecer doble cabina. Esto hace que resulte muy versátil, pues además de que sus 4,70 metros de longitud la hacen muy maniobrable en trazados urbanos, tiene la posibilidad de llevar hasta 650 kilos o 683 litros; además, cuenta con interesantes accesorios, como una capota de lona para proteger la carga o un accesorio que permite ampliar la extensión del platón y con ello se aumenta en 300 litros la capacidad, lo que permite incluso llevar una moto. Las cuatro versiones de esta camioneta utilitaria (4x2 o 4x4) se animan con un motor dos litros de 16 válvulas que genera 143 caballos de potencia y 198 Nm de torque, poderío asociada a una transmisión manual de seis velocidades. Sus ángulos dinámicos (ángulo de entrada 26°, ángulo de salida 19,9° y altura al piso 20,6 cm) son justos para enfrentar obstáculos off road de baja y media exigencia. Este modelo cuenta de serie con el sistema multimedia Media Evolution con pantalla táctil 7", USB y tecnología Bluetooth; también adopta replicación de pantalla con Android Auto y Apple CarPlay. Este modelo cuenta de serie con el sistema multimedia Media Nav 2.0 con pantalla táctil y navegador integrado, que suma funciones de asistencia a la conducción, como el Eco-Mode, un recurso que se puede activar fácilmente desde un control en el panel del vehículo, el cual reduce hasta 10% el consumo de combustible.

A favor: Maniobrabilidad y concepto urbano

En contra: Luce relegada estéticamente

Precio de lista desde: $72.690.000

Pedir cotización Pedir cotización
Chevrolet Colorado

Chevrolet Colorado

El segmento de las pick-ups medianas tiene auténticos pesos pesados en nuestro país y la Colorado se consolida como una importante competidora, en virtud a que a finales de 2020 se presentó la nueva generación, que incluye más atributos de poder, gran espacio de carga y sistemas de tracción para todo tipo de terreno. Entre las novedades estéticas se incluyen luces LED, una toma de aire más grande y la nueva versión High Country, que añade detalles de refinamiento y exclusividad. Entre las novedades más sobresalientes en su categoría, ahora la Colorado ofrece wifi a bordo, lo que permite conectar a internet hasta siete dispositivos de forma simultánea. A ello se suma la incorporación del innovador sistema OnStar, el cual permite realizar una serie de acciones para aumentar la seguridad y la conectividad de sus ocupantes. Esta pick-up se impulsa por la competente gestión de un motor Diésel 2,8 litros turboalimentado, que genera 194 caballos de potencia y un torque de 500 Nm, el cual se alcanza desde las 2.000 revoluciones, permitiendo un mejor arranque y menor consumo de combustible. Además, cuenta con tracción en las 4 ruedas y se gestiona con transmisión manual o automática de seis velocidades.

A favor: Potencia, calidad y tecnología

En contra: Comodidad e insonorización

Precio de lista desde: $126.990.000

Pedir cotización Pedir cotización
Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok

Volkswagen fue de los últimos fabricantes en llegar al segmento de las pick-ups medianas y le costó entrar, pero hoy se mantiene dentro del Top 5 de las preferencias del mercado colombiano. Esta camioneta utilitaria se destaca por calidad de marcha, que resulta la más similar a un SUV dentro de los vehículos de su tipo. En Colombia, esta pick-up se ofrece con el conocido motor 2.0 TDi con uno y dos turbos que entregan 140 hp y 180 hp, respectivamente, así como una versión con motor turbodiésel V6 de 3,0 litros, que genera 224 caballos; esta última (V6 Extreme 4x4 AT) también incluye la función overboost, que aporta eventualmente hasta 20 caballos adicionales, de acuerdo con las necesidades de manejo. Un dato curioso de la Volkswagen Amarok es que las versiones automáticas no cuentan con bajo, pero si con ocho relaciones y diferencial central que mejora su comportamiento dinámico. En cuanto al equipamiento a bordo de las versiones más altas, se destacan recursos como la climatización bizona, el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 6,3” con App Connect, volante multifuncional con levas en el volante, sensores de estacionamiento y cámara de reversa, entre otros.

A favor: Comodidad y espacio a bordo

En contra: Potencia algo limitada en versión de entrada y ausencia de bajo

Precio de lista desde: $122.990.000

Pedir cotización Pedir cotización
Ford Ranger

Ford Ranger

Esta reputada camioneta, con más de 30 años de trayectoria y hermana de la F-150 y la Raptor, ha logrado ganarse su propio espacio y resulta muy atractiva en mercados como el nuestro, porque su tamaño y capacidades se ajustan más a nuestras necesidades. Tiene una capacidad de carga de entre 1.059 y 1.383 kilos, una capacidad máxima de remolque con frenos de hasta 3.350 y una longitud total de 5,35 metros. Una de sus grandes fortalezas es que brinda la mejor oferta de poderío en el segmento de las pick-up medianas de cinco cilindros; en todo caso, la oferta inicia con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros que eroga 164 hp de potencia y 225 Nm de torque, gestionados por una caja mecánica de cinco velocidades. La otra opción es el propulsor de cinco cilindros y 3,2 litros Diésel, que genera 197 hp de potencia y 470 Nm de torque. La más reciente Ford Ranger que llega a Colombia fue completamente rediseñada y, en sus versiones tope, incluye todos los refinamientos tecnológicos con los que la marca equipa a sus SUV más emblemáticos. Se destaca por su confortable marcha, gracias a que incluye novedosos componentes en la suspensión delantera, al reposicionamiento de la barra estabilizadora y a la mejora de los topes de la suspensión, de los amortiguadores y del chasis, lo que optimiza la comodidad y brinda una conducción más agradable.

A favor: Refinamiento, comodidad y desempeño

En contra: Algo de dureza de la suspensión en circuitos urbanos

Precio de lista desde: $127.990.000

Pedir cotización Pedir cotización
Nissan Frontier

Nissan Frontier

La renovación de la Frontier le dio nuevos aires a esta camioneta utilitaria en el mercado colombiano; si sumamos las ventas acumuladas de esta actualización y las del modelo que releva (NP 300 Frontier), definitivamente se ubica entre el Top 5 de las pick-up más apetecidas en el país. A partir del modelo 2021, esta camioneta pasa a denominarse Frontier a secas y sus versiones más altas tienen un enfoque más familiar, lúdico y lujoso. La renovación de esta pick-up, procedente de México, supone 33 características nuevas y la adopción de nueve tecnologías adicionales. Las novedades para la camioneta utilitaria de Nissan incluyen un diseño más imponente, un habitáculo más cómodo y mejor insonorización, así como un ajuste de la suspensión para optimizar su desempeño dinámico, tanto dentro como fuera de la carretera. De igual forma, se introduce la exclusiva versión PRO-4X, orientada a los amantes de la aventura extrema. Esta pick-up puede animarse con motores de gasolina o Diésel de 2,5 litros; el primero ofrece 158 hp y 233 Nm, disponible con caja manual de seis marchas y en configuración 4x2. Por su parte, el Diésel ofrece una primera opción turboalimentada que entrega 161 hp y 403 Nm de torque, gestionado por una transmisión manual de seis marchas. Las versiones más equipadas reconfiguran el motor Diésel para que entregue 188 hp y 450 Nm de torque, gestionado por una transmisión manual de seis marchas o automática de siete.

A favor: Tecnología, chasis e insonorización

En contra: Calidad percibida versiones de entrada y consumos