Sedanes familiares ideales

Sedanes familiares ideales

Los carros escogidos se destacan en materia de capacidad interior y comodidad.

Estos autos consideran las necesidades de los diferentes tipos de familias

Estos vehículos son las mejores opciones por cada segmento, cuando lo que buscas es espacio, confort y funcionalidad.

Volkswagen Virtus

Volkswagen Virtus

SEDÁN DE ENTRADA. Por razones de precio, obviamente el segmento de entrada es el más competido en materia de sedanes en Colombia; de hecho, hay marcas que participan allí con más de un modelo, como es el caso de Volkswagen, que ofrece allí a sus modelos Voyage y Virtus. A la luz de las cifras, el Virtus es el modelo que dispone la carrocería más larga (4.470 mm) y una de las mejores capacidades de baúl (521 litros) entre los sedanes compactos, por lo que sería una opción ideal para las familias que tienen grandes necesidades de llevar equipaje. Los 2.650 mm de distancia entre ejes son más que suficientes para acomodar a cinco ocupantes, quienes disfrutan de un habitáculo de muy buena insonorización y ajuste. Este sedán compacto, que tiene cinco estrellas en seguridad Latin NCAP, se impulsa gracias a un motor de gasolina 4L de 1,6 litros y 16 válvulas que genera 110 caballos de potencia a 5.750 rpm y un torque de 15,8 kg-m a 4.000 rpm, poderío que se gestiona con una transmisión manual de cinco marchas o una automática de 6 velocidades. Entre sus amenidades incluye: sensores de proximidad en ambos extremos, función "Coming Home" y "Leaving Home", cuatro airbags, asistente de arranque en pendiente, sistema de control electrónico de estabilidad y tracción, así como sensores de luz y de lluvia, entre otros.

A favor: equipamiento multimedia y capacidad de carga.

En contra: exceso de plásticos rígidos.

Precio de lista desde: $61.990.000

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Renault Logan

Renault Logan

SEDÁN DE ENTRADA. El Logan, que fue actualizado acertadamente en 2019, se ha consolidado como uno de los sedanes más vendidos en Colombia y los 510 litros de capacidad del su baúl son un atributo muy llamativo para las familias numerosas. Adicionalmente, su relación costo/beneficio lo sigue avalando como una de las opciones más interesantes en el segmento de sedanes compactos. Sus 4.359 mm de longitud hacen que resulte muy maniobrable en los circuitos urbanos y los 2.634 milímetros de distancia entre ejes favorecen el nivel de comodidad de todos los pasajeros, particularmente en las plazas traseras. Su más reciente actualización también elevó su nivel de seguridad y por ello ahora cuenta de serie con cuatro airbags, frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado (REF), cinco apoyacabezas, cinturones de tres puntos en todos los asientos, dos anclajes Isofix, dirección colapsible y alerta de olvido de cinturón del conductor. Como novedad en el segmento, desde la versión Life+ el Logan adiciona las funciones de control de estabilidad y control de tracción. Su propulsor de 1,6 litros y 16 válvulas genera 111 hp de potencia y 15,9 kg-m de torque, poderío regulado por una caja manual de cinco marchas; como novedad en su segmento también ofrece opcionalmente una caja automática CVT X-Tronic.

A favor: actualización estética y opción con caja CVT.

En contra: dureza del esquema de suspensiones.

Precio de lista desde: $41.090.000

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Peugeot 301

Peugeot 301

SEDÁN DE ENTRADA. Este funcional sedán de 4.442 mm se destaca por su espacio interior y por los sorprendentes 640 litros de capacidad del baúl, que se puede ampliar a más de mil litros, gracias a los asientos traseros posteriores, abatibles 1/3 - 2/3. Los 2.652 milímetros de distancia entre ejes (la mejor entre los modelos de su categoría) evidencian que el nivel de espacio reservado para los cinco ocupantes que puede transportar es una prioridad para este modelo de origen europeo. Su más reciente actualización se hizo en el primer semestre de 2017. Entre su equipamiento de seguridad, este sedán incluye cuatro airbags, cinturones delanteros con pretensores, testigo de alerta del cinturón del conductor, anclajes Isofix, frenos ABS, asistencia al frenado de urgencia, repartidor electrónico de frenado y control dinámico de estabilidad, entre otros. En este momento, la oferta de este sedán se limita a unidades con motor a gasolina de 1.587 cc de cilindrada y 16 válvulas, que genera 115 caballos de potencia a 6.050 rpm y 15,3 kg-m de torque a 4.000 rpm; es asistido por una transmisión manual de cinco marchas o una automática/secuencial de seis velocidades. Con un peso de 1.090 kilos, este felino ofrece una relación peso/potencia de 9,48 kilos por caballo.

A favor: espacio, comodidad interior y maniobrabilidad.

En contra: obtuvo tres estrellas de seguridad en Latin NCAP.

Precio de lista desde: $52.990.000

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Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta

SEDÁN GAMA MEDIA. Entre los sedanes de este segmento, donde compiten modelos como Mazda3, Honda Civic, Nissan Sentra y Toyota Corolla, el Volkswagen Jetta sorprende con sus mayores proporciones, tiene 4.697 milímetros de longitud (es 37 mm más largo que el Mazda3) y una capacidad de baúl de 510 litros (80 litros superior a la del Honda Civic), que se convierte en la mejor frente a sus rivales. La séptima generación de este veterano modelo, que resulta ideal para las necesidades familiares, llegó a Colombia en mayo de 2018 y escaló no solo en capacidad, sino también en diseño, bienestar a bordo y seguridad. En este último aspecto, es importante decir que el Jetta ostenta la máxima calificación de Latin NCAP (5 estrellas) en protección de ocupantes adultos y niños. Incluye recursos como seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado, control de estabilidad, control de tracción, bloqueo electrónico diferencial, arranque en pendientes y freno multicolisión, entre otros. Aunque es un conjunto mecánico es algo veterano, el motor 1,4 litros TSI (150 hp y 25,5 kg-m), asociado a transmisiones manual o automática Tiptronic, hace el trabajo de forma impecable. La potencia para adelantar y recuperar es excelente; si no se abusa del acelerador también puede llegar a ser muy eficiente.

A favor: capacidad del baúl y bienestar a bordo.

En contra: algunos acabados podrían ser mejores.

Precio de lista desde: $77.990.000

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Nissan Sentra

Nissan Sentra

SEDÁN GAMA MEDIA. En 2019, este sedán de 4.636 milímetros de longitud (24 mm menos que el Mazda3) escaló en refinamiento en sus versiones tope de gama (SR y Exclusive), que cuentan con un nuevo sistema de radio touch compatible con Android Auto y CarPlay, así mismo incorpora Control Dinámico Vehicular (VDC), el cual utiliza varios sensores para monitorear el movimiento del vehículo; bajo ciertas situaciones de manejo, este sistema controla el frenado y la potencia del motor para ayudar a mantener la trayectoria del vehículo. Con una distancia entre ejes de 2.700 milímetros, el Nissan Sentra ofrece una luminosa y cómoda área para los ocupantes, particularmente los de las plazas posteriores disponen de generoso espacio para las piernas; así mismo, los 503 litros del área de carga (59 litros más que el Mazda3) se pueden ampliar significativamente gracias a la división 60/40 de los asientos traseros y al espaldar plegable del acompañante. Para mayor comodidad, se dispone opcionalmente de control de temperatura automático de doble zona. Es quizás el modelo más asequible en el segmento en el que compite, tiene una oferta mecánica confiable y resulta eficiente en el tema de consumo de combustible. Solo hay disponible una motorización de 1,8 litros y 16 válvulas que genera 130 caballos de potencia a 6.000 rpm y 18,3 kg-m de torque a 3.600 rpm. Con 1.275 kilos, en su versión de entrada, ofrece una justa relación peso/ potencia de 9,81 kg/hp.

A favor: propuesta equilibrada en la relación costo/beneficio.

En contra: se espera la renovación integral de su estética.

Precio de lista desde: $56.990.000

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Toyota Corolla

Toyota Corolla

SEDÁN GAMA MEDIA. Ser el vehículo más exitoso del mundo, alcanzar doce generaciones y haber comercializado más de 45 millones de unidades en cerca de 150 países, son credenciales irrefutables que avalan a este sedán, que en 2019 sorprendió al mostrar su más reciente actualización y, de paso, introducir por primera vez en Colombia un modelo híbrido enchufable del fabricante japonés. Con estos pergaminos, el Corolla tiene todo lo que se requiere para seducir a las familias más exigentes. Su más reciente versión, de origen brasileño, estrena plataforma, diseño y conjunto mecánico. Con una longitud de 4.630 milímetros (10 mm más largo que la versión anterior), tiene las proporciones justas para ofrecer máximo espacio abordo sin que se complique su manejo en calles urbanas. El área de carga es de 470 litros. Una de las grandes fortalezas de su versión SEG híbrida es la adopción del nuevo sistema de seguridad Toyota Safety Sense (TSS), que busca minimizar los accidentes y las fatalidades en la vía, al conjugar asistencias como el Sistema de Pre-colisión (PCS), el Sistema de Control Crucero Adaptativo (ACC), las luces Altas Automáticas (AHB) y el Sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDA). La versión de gasolina dispone de un motor 2,0 litros de 168 hp y 20,4 kg-m, gestionado por una moderna caja CVT. Por su parte, el híbrido cuenta de base con un propulsor 1,8 L; en conjunto, el sistema híbrido entrega una potencia de 126 hp y 17,3 kg-m de torque.

A favor: la favorable renovación integral y su oferta híbrida.

En contra: distancia de despeje al suelo.

Precio de lista desde: $76.400.000

Ford Fusion

Ford Fusion

SEDÁN GRANDE. Entre los sedanes de más de 4,8 metros o de gran formato, el Fusion, con 4.872 metros de longitud, solo es superado por el Nissan Altima (4.900 mm), pero su distancia entre ejes (2.850 mm, es 20 mm mayor que la del Mazda6) evidencia la gran prelación que se le da al bienestar de los ocupantes e incluso a su equipaje, si consideramos que los 453 litros de capacidad del baúl (28 litros más que el Kia Optima) es la mejor con respecto a sus competidores. Comodidad, seguridad y tecnología, son la consigna al interior del Fusión. Se destaca por adoptar refinamientos como reemplazar la palanca de cambios convencional por un selector giratorio, las levas de cambio en el timón o el control de velocidad adaptativo con sistema Stop-and-Go, el cual ajusta la velocidad, acelerando o reduciendo la marcha con respecto al auto que se desplaza delante. El repertorio en materia de seguridad también es destacado, al incluir ocho airbags, control electrónico de tracción y estabilidad AdvanceTrac, frenos ABS con asistente de frenado para detenerse sin perder el control y en menor distancia, entre otros. Se anima con un potente motor Ecoboost de dos litros que genera 245 hp de potencia y 38 kg-m de torque. Ofrece una relación peso/potencia de 6,53 kilos por cada caballo.

A favor: el espacio disponible y el arsenal de recursos a bordo.

En contra: por sus proporciones sería ideal una cámara de reversa 360°.

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Honda Accord

Honda Accord

SEDÁN GRANDE. La décima generación del sedán más elegante de Honda llegó al país en agosto de 2019 y se destaca por ofrecer cambios significativos; en primer lugar, la novedad más radical es que ahora su carrocería es de tipo fastback (con una caída del techo muy extendida en la parte posterior) ello no solo lo alarga visualmente sino también en cifras: con 4.910 milímetros, es el modelo con mayor longitud de todo este especial; en todo caso, la capacidad de carga de su baúl (440 litros) si está dentro del rango promedio de su segmento. Una ventaja de este sedán, que en realidad es extensible a todos los modelos Honda, es que se trata de un vehículo desarrollado bajo la filosofía M/M, la cual se enfoca en ofrecer máximo espacio para el hombre y mínimo espacio para la máquina, lo que favorece la comodidad y el bienestar de todos los ocupantes a bordo. La integración del sistema Shift-By-Wire, que permite realizar los cambios con un botón y la posibilidad de hacerlo además a través de las levas en el timón, o la cámara LaneWatch (al activar la señal de giro, una cámara ubicada en los espejos laterales enviará imagen en tiempo real a la pantalla central para minimizar los puntos ciegos), son algunos de los múltiples recursos de este sedán, que se anima con un nuevo motor turboalimentado de dos litros (reemplaza al de 3,5 L) que entrega 247 hp de potencia y 37,7 kg-m de torque, gestionado por una transmisión automática de 10 velocidades. Ofrece una muy favorable relación peso/potencia de 6,2 kg/hp.

A favor: por tecnología y desempeño, no tiene nada que envidiar a los sedanes premium.

En contra: el dramático rediseño de la zaga no es del agrado de todos.

Precio de lista desde: $159.990.000

BMW Serie 3

BMW Serie 3

SEDÁN PREMIUM. La séptima generación de la Serie más vendida por el fabricante alemán llegó a Colombia en 2019, demostrando que siempre es posible ofrecer más refinamiento y comodidad. Las bondades en términos de espacio a bordo la evidencian detalles como que el nuevo Serie 3 (con 4.709 mm) es 85 milímetros más largo que su predecesor y su distancia entre ejes (2.851 mm) es 41 milímetros superior a la generación anterior. En los sedanes premium, la comodidad debe ir de la mano con lo último en tecnología y en ello el Serie 3 incluye refinamientos supremos, como el BMW Intelligent Personal Assistant, con el que no solo se puede interactuar verbalmente, sino que además el sistema va aprendiendo los hábitos del conductor, como los sitios que frecuenta o los gustos en la climatización. Incluso, si los niños te estresan mucho durante el viaje, con solo decir: “Hey, BMW, estoy estresado”, la función Caring Car activa un programa de relajación que ayudará a tranquilizarte. Otro atributo útil para las familias es el sistema de carga continua; en este caso, los respaldos de los asientos de la segunda fila se pueden abatir en proporción 40/20/40, de tal forma que se logra mayor flexibilidad en el habitáculo y se amplían las posibilidades del área de carga, que tiene una capacidad básica de 480 litros. Este moderno sedán se anima con motor dos litros TwinPower Turbo que genera 258 hp y 40,8 kg-m de torque, gestionada con una transmisión Steptronic de ocho velocidades. Ofrece una muy favorable relación peso/potencia de 5,99 kg/hp.

A favor: comodidad, capacidad y motorización.

En contra: no tiene control de crucero adaptativo.

Precio de lista desde: $149.900.000

Volvo S60

Volvo S60

SEDÁN PREMIUM La cuarta generación de este capacitado sedán sueco, procedente de Estados Unidos, llegó al mercado colombiano a finales de 2019 y se caracteriza por ser uno de los sedanes familiares más integrales seguros y avanzados tecnológicamente que se ofrecen actualmente en su segmento. Con 4.261 milímetros de longitud, su nueva carrocería resulta 75 mm y 52 mm más larga que la del Clase C y la del Serie 3, respectivamente. En consecuencia, tiene la mayor distancia entre ejes (2.872 mm) comparado con sus rivales y ello se refleja en un habitáculo que resulta muy cómodo en espacio para los cinco ocupantes que puede transportar; quizá, el único reparo, es que la comodidad de la quinta plaza está condicionada por la voluminosa consola central delantera y la altura del túnel de la transmisión; así mismo, la capacidad de carga del baúl (442 litros) es menor, por ejemplo, frente a los 480 litros que ofrece el BMW 320i. En lo que también resalta este sedán de Volvo es en las tecnologías a bordo, como City Safety, que se vale del freno automático y del asistente de dirección para evitar choques con autos que se aproximan en la dirección opuesta; incluso, este recurso ofrece reconocimiento de peatones, ciclistas y animales grandes al transitar de noche. De igual forma, su tecnología Pilot Assist cuenta con recursos como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tránsito. El S60 de entrada (T4) se anima con un motor dos litros turboalimentado que produce 190 hp de potencia y 30,6 kg-m de torque. Su relación peso/potencia es de 8,77 kilos por cada caballo.

A favor: asistencias, tecnología y seguridad a bordo.

En contra: sería muy práctica la inclusión de levas en el volante.

Precio de lista desde: $144.990.000